Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y como se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su contenido
Bloque I actividad 3
jueves, 27 de enero de 2011
Actividad 4
Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad. Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
Actividad 4 Bloque I
Actividad 4 Bloque I
Actividad 5
Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis.
Bloque I actividad 5
Bloque I actividad 5
Actividad 1
Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo, lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etc. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con los alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan.
Actividad 1 Escuela y Contexto Social
Actividad 1 Escuela y Contexto Social
Actividad 2
A partir de la lectura “¿Quienes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, como se manifiestan en la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.
Actividad 2 Escuela y Contexto Social
Actividad 2 Escuela y Contexto Social
Actividad 3
Esta actividad consiste en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas.
Actividad 3 Escuela y Contexto Social
Actividad 3 Escuela y Contexto Social
Suscribirse a:
Entradas (Atom)